martes, 5 de abril de 2011

Temas sobre Educacion.

Universidad del Estado de Sonora



Departamento de Ciencias sociales
Psicología


Instrumentos para el diagnostico Psicológico En Educación

Prueba Excale
P05



El INEE es un instituto nacional en donde se evalúa la educación y el aprendizaje de los estudiantes mexicanos. El propósito de esta institución es el proporcionar un conocimiento general del rendimiento académico, Así como para identificar los factores determinantes que expliquen la diferencia de logros de los estudiantes. Se menciona a la INNE por que este instituto desarrollo los exámenes Excale (Exámenes de Calidad y el Logro Educativo).

Excale tiene tres características distintivas, estas son criteriales, ya que las pruebas se diseñan para evaluar a los estudiantes, sus los conocimientos y el manejo de contenidos que tienen de las distintas asignaturas. Su interés se centra en conocer el nivel de logro que alcanzan los estudiantes como resultado de su escolarización formal. Las pruebas se encuentran alineadas al currículo ya que su propósito es evaluar los contenidos implementados por los planes de estudio o programas de estudio nacional y a su vez Excale pretende evaluar todos los contenidos importantes, por ello tiene un diseño matricial el que se conforma por agrupaciones de bloques, esto permite evaluar al sistema educativo en conjunto.

Los Excale son pruebas de aprendizaje que evalúan los contenidos curriculares de las asignaturas que se enfatizan en los planes y programas de estudio nacionales, así como en los libros de texto y en otros materiales educativos. Congruente con esta idea, los Excale parten de la premisa de que las puntuaciones de la prueba muestran qué tanto los estudiantes saben y pueden hacer respecto al currículo nacional de las asignaturas evaluadas (Ruiz-Primo, Jornet y Backhoff, 2006).

Las puntuaciones de los Excale se presentan en una escala de 200 a 800 puntos, con una media centrada en 500 y una Desviación Estándar de 100 unidades. Las pruebas son calibradas con base en la Teoría de Respuestas al Ítem, al aplicar el modelo de Rasch (Wright y Stone,1998).


Excale evalúa propiamente a asignaturas instrumentales y aquellas que cubren áreas curriculares, entre las asignaturas se encuentran Matemáticas, Español, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Los grados a evaluar son los terminales de cada nivel escolar, 3° de preescolar, 6° de primaria y 3° de secundaria, después se integro el 3° de primaria, con el fin de fragmentar la aplicación de pruebas en 3 los años.

Las asignaturas que se evalúan en cada uno de los grados se componen, iniciando con 3° de preescolar donde se evalúa el lenguaje, la comunicación y el pensamiento matematemático, en 3° y 6° de primaria se evalúa, español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales y en 3° de secundaria se evalúa español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.

Las pruebas se aplican a muestras representativas de estudiantes de escuelas públicas a si como a las escuelas privadas de educación básica de todo el país. En el 2005 se aplicaron mas de 52 mil 251 pruebas a estudiantes de 6° de primaria, en el 2006 la prueba se aplico a casi 55 mil alumnos de 3° de primaria, en el 2007 se aplico a mas de 13 mil estudiantes de sexto de primaria de mas de 700 planes de estudio, en el 2008 se evalúo a 100 mil alumnos de 3° de secundaria.

Las escuelas en donde es aplicada Excale son seleccionadas, al igual que los alumnos a los que se les aplican dichas pruebas, estas evaluaciones que se realizan por parte del INEE no son voluntarias, si no que todos los alumnos a si, como las escuelas están obligados a participar en las evaluaciones que se realizan en los años correspondientes. El plan de evaluación de los Excale se encuentra basadas en un programa cuatrianual, es decir que se aplica cada cuatro años a un mismo grado. Este plan posibilita evaluar los aprendizajes de manera transversal como longitudinalmente ya que los alumnos evaluados en 3° de primaria, serán evaluados nuevamente en 6° de primaria y estas evaluaciones se realizan al final del curso, entre mayo y junio.

La aplicación del Excale llega a cubrir ciertos puntos relevantes como la proporción de un conocimiento real y general del rendimiento académico, también permite la comparación del rendimiento escolar entre diversas regiones, conocer puntos fuertes o frágiles en los planes de estudio, el conocer tendencias, a si como analizar variantes del contexto que influyen en gran parte el desempeño académico y permite identificar el crecimiento o estancamiento de las diversas disciplinas.

Estas pruebas se diseñan con mucho tiempo, de ante mano su realización abarca diferentes etapas, en las que participa un personal altamente calificado, formando comités y estos se encarga de analizar el currículo y seleccionar los contenidos a evaluar. Estos comités también se encargan de recabar información relacionada con el contexto en el que ocurre el aprendizaje, para ello se formulan cuestionarios, que tienen como propósito el obtener cierta información relacionada con características personales, familiares y escolares, se recaba por medio del estudiante, su familia, la docencia y el director. Así mismo se obtiene información sobre el salón de clases, el ambiente del aula, la interacción con los padres, la cobertura curricular y las practicas pedagógicas.

Los resultados se dan a conocer a través de mesas publicas, conferencias de prensa, libros, folletos, informes y toda esa información se puede consultar en la pagina de Internet del INEE, pero estos resultados no se dan a conocer por un estudiante en especifico, si no que son generalizados a nivel nacional, estatal o por modalidad educativa.

El programa de INEE aplico pruebas Excale 2006- 2007, de español y matemáticas. La población ala que se dirigió este estudio comparativo fue la conformada por los alumnos que terminaron el sexto de primaria en México en los ciclos escolares 2004- 2005 y 2006- 2007, inscritos en escuelas públicas y privadas, Sin embargo el INEE considero conveniente desagregar la población estudiantil en tres estratos escolares: Urbana publica, Rural pública y Privada, esta categorización se suma a la de alumnos de Educación indígena y a la de Cursos.

Las cinco categorías de escuelas primarias utilizadas en este trabajo se definen a continuación:

• Urbana pública (UP). Escuelas públicas generales ubicadas en comunidades con una población mayor a 2 mil 500 habitantes.
• Rural pública (RP). Escuelas públicas generales ubicadas en comunidades con una población menor a 2 mil 500 habitantes.
• Cursos Comunitarios (CC). Escuelas ubicadas en localidades de difícil acceso y escasa población, donde no existen servicios educativos regulares, las cuales son operadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
• Educación indígena (EI). Escuelas públicas ubicadas en localidades de población indígena, donde se imparte educación bilingüe bicultural.
• Privada (UPV). Escuelas generales de sostenimiento privado ubicadas en comunidades con una población mayor a 2 mil 500 habitantes.

Para facilitar la interpretación de resultados de los estudiantes, se definieron cuatro niveles de logro educativo, los cuales representan categorías amplias de habilidades y conocimientos que poseen los estudiantes en las asignaturas evaluadas. Los niveles de logro que utilizan los Excale son los siguientes: Avanzado, Medio, Básico y Por debajo del básico.

El programa de estudio de Matemáticas de primaria de la SEP busca fundamentalmente que los alumnos aprendan a utilizar las Matemáticas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa para ser llevados a la práctica en un proceso de transferencia; para ello, se plantea y promueve el desarrollo de habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos.

El objetivo del Excale-06/Matemáticas es evaluar los conocimientos y habilidades que los estudiantes adquieren en la escuela respecto a lo que pretende el programa de estudios. El currículo completo de Matemáticas de sexto de primaria consta de los siguientes seis ejes temáticos: 1) Los números, sus relaciones y sus operaciones, 2) Medición, 3) Geometría, 4) Tratamiento de la información, 5) Predicción y azar, y 6) Procesos de cambio. Los cuatro primeros ejes se estudian durante toda la primaria, el eje de Predicción y azar comienza a estudiarse a partir del tercer grado, y el de Procesos de cambio a partir de cuarto grado. En dichos ejes temáticos se agrupan las siguientes habilidades y conocimientos particulares de las Matemáticas de primaria.

Para el Excale-06/Español se toman en cuenta los propósitos que se emplean en los Planes y Programas de estudio, en ellos se implementa el desarrollo de los conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de texto, al igual que desarrollo de habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear información como aprendizaje autónomo, se contempla el que se practique la lectura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar problemas y conocerse a sí mismos y a la realidad. A si como el logro de comprensión, retroalimentando las características de la escritura de una manera mas eficaz, el desarrollo de estrategias para comprender y ampliar el lenguaje y finalmente se tiene contemplado en el plan de estudios la adquisición de nociones de gramática para que se puedan reflexionar y hablar sobre la forma y uso del lenguaje oral y escrito.

De la misma manera, para alinearse con los Programas de Estudio de Español, los reactivos utilizados en el Excale respetaron el enfoque comunicativo y funcional, el cual enfatiza que el lenguaje es integral y como tal deben crearse situaciones de evaluación que respeten este principio, vinculando los contenidos inherentes a las convencionalidades de la lengua con las nociones de gramática y el uso funcional de la lectura o de la escritura. Por tal motivo, en los exámenes se utilizaron textos reales, a partir de los cuales se exploró el uso de conocimientos y habilidades de los alumnos en situaciones concretas de comunicación.

Los resultados se obtuvieron del análisis de las pruebas de aprendizaje de acuerdo con cuatro indicadores, cada uno orientado a responder preguntas complementarias. El cambio en los niveles de aprendizaje se evaluó considerando tan solo el puntaje promedio de las poblaciones estudiadas. Con un segundo indicador se observan los cambios en el porcentaje de estudiantes que alcanzaron diferentes niveles de logro educativo. Con el tercer indicador se analiza sí hubo un cambio en la distribución de los aprendizajes en los grupos de estudiantes evaluados. Finalmente, con un cuarto indicador se estudio si cambió la relación entre las condiciones socioeconómicas de los alumnos y su aprovechamiento escolar.

En cuanto a logro escolar se presentan las diferencias entre las medias y el porcentaje de alumnos que se ubican en los dos niveles superiores de logro educativo. En relación con la dispersión del logro, se muestran las diferencias entre los Coeficientes de Variación y las puntuaciones intercuartilares. Hay que recordar que las puntuaciones positivas indican que las diferencias son más grandes para la cohorte de estudiantes de 2007, mientras que las negativas son en favor de la cohorte de 2005.

Los avances se observaron en estudiantes de ambos sexos y condiciones de edad, con ligeras mejorías para los de sexo masculino y escolares en edad normativa. En síntesis, podemos decir que a nivel nacional, de 2005 a 2007, los alumnos mejoraron en 16 unidades sus puntuaciones medias (lo que equivale a una sexta parte de la Desviación Estándar) y subieron en casi 6% los alumnos que se ubican en los dos niveles superiores de logro (y, por lo tanto, bajaron en la misma proporción en los dos niveles inferiores). En cuanto a la dispersión de los aprendizajes, medida por las diferencias en el Coeficiente de Variación y en el rango intercuartilar, podemos decir que prácticamente no hubo cambios significativos en este periodo y, por lo tanto, que la distribución de los aprendizajes no varió; es decir, no se agrandaron ni se redujeron las diferencias de los aprendizajes entre los estudiantes de mejor y menor rendimiento escolar.

Se puede llegar a la conclusión de que EXCALE es una prueba de aprendizaje generalizada a gran escala entre alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria de 3 características: criterial, curricular y matricial.

Los resultados se interpretan en 4 niveles de logro: Debajo del Básico, Básico, Medio y Avanzado.

El EXCALE es una prueba realizada, con mucha planeación y antelación, a grandes muestras de la población de estudiantes para determinar la efectividad del sistema educativo.




Referencias:
INEE (2006- 2007), http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Comparativo/Partes/comparativo11.pdf, recuperado el, 16 octubre, 2009.

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